Con escándalos de dopaje arrancará el Tour de Francia 2012

 http://www.eltiempo.com/deportes/ciclismo/IMAGEN/IMAGEN-11952743-2.png


29/06/12
Tomado del Tiempo. Colombia
El español Alberto Contador, suspendido, el alemán Jan Ullrich, condenado, y el estadounidense Lance Armstrong, por primera vez en peligro de perder sus siete Tours de Francia por dopaje; la limpieza contra el dopaje continúa y el palmarés de la carrera sufre series variaciones.

Para los que señalaron que solo los ciclistas de segunda fila caían en lucha contra el dopaje, el 2012 les ha dado motivos para creer que nadie tiene impunidad, ni mucho menos los reyes del pelotón.
En febrero, Contador perdió finalmente el Tour que había ganado en 2010 ya que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) decidió suspenderlo 570 días después de que diera positivo en un control por consumo de clembuterol.

El ciclista español finaliza la sanción el cinco de agosto, por lo que esta temporada no podrá luchar por el tercer Tour de su carrera. Ullrich, por su parte, conserva el Tour de Francia que ganó en 1997, pero pierde su puesto en el podio de 2005.

La estrella alemana pagó, seis años después, la relación que mantenía con el médico español Eufemiano Fuentes, principal implicado en el 'caso Puerto', red masiva de dopaje sanguíneo.

Ullrich, que puso fin a su carrera poco después de que saltara el 'caso Puerto' en la primavera de 2006, vio cómo, después de haberse retirado con la vitola de gran ciclista, su nombre apareció en la lista oficial de corredores culpables de dopaje.

Y en las últimas semanas le ha llegado el turno a Lance Armstrong, ganador de siete Tours, al que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) le ha acusado de haberse dopado durante prácticamente toda su carrera; entre 1996 y 2005, y a su regreso a la competición, entre 2009 y 2010.

El pasado mes de febrero, la justicia federal estadounidense abandonó una investigación abierta en Los Ángeles dos años antes que pretendía esclarecer si Armstrong u otros ciclistas estadounidenses habían recurrido al dopaje cuando corrían en el equipo US Postal.

La Usada informó entonces que no pensaba renunciar a llevar a cabo su propia investigación, iniciando a mediados de junio un proceso contra Armstrong, a quien acusa de haberse dopado desde 1996 hasta 2011.

El director del estadounidense en sus siete triunfos en la ronda francesa, el belga Johan Bruyneel, también ha sido acusado por la Usada como colaborador y ha desestimado viajar al Tour con su actual equipo, el RadioShack.

Mientras tanto, esta edición de la carrera supondrá el retorno de una antigua 'oveja negra', el español Alejandro Valverde (Movistar), también cliente de Eufemiano Fuentes y que, después de agotar todos los recursos posibles, fue suspendido en mayo de 2010.

El murciano regresa al Tour, en el que ya ganó tres etapas, con el objetivo de demostrar que sigue siendo uno de los grandes corredores del pelotón mundial.
AFP

Comentarios

Entradas populares