Campeonato Panamericano de Ciclismo de ruta en Antioquia: Brasil se llevó las dos medallas de oro en los hombres

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjd6QK30_8-nHXvI5hSiBUKJ7Hu_X6UFnRFYSsMcLVRkjGMAgY4m7PrR42xGgaC43avB1XLQP0utiY-7aZIBskLA71QMXYg_NI-xRjJqBtFk2mPXqZDYMhmymRQRk3axiknbKr7DV1vh_sE/s640/podio+elite.JPG
08/05/11 
Fedeciclismo
Una doble y enorme satisfacción le dio este domingo a su país el corredor Gregory Panizo, quien ganó para Brasil la medalla de oro de la ruta élite del Campeonato Panamericano de Ciclismo y a la vez le entregó el cupo olímpico que otorgaba el ser campeón varón de esta prueba.

Para ajustar la alegría brasileña, Gideoni Monteiro se llevó la medalla de oro de la categoría sub 23, en la ruta individual con la que se cerró el evento, que había empezado hace ocho días en la ciudad de Medellín con las pruebas de pista. Los 130 ciclistas élites y sub 23 compitieron juntos, en el recorrido de 176 kilómetros del circuito que dispuso la Organización, con salida y llegada en la Unidad Deportiva del municipio de Rionegro, oriente del departamento de Antioquia.

La carrera
En los primeros kilómetros de la élite y sub 23, en el circuito de 16 kilómetros, que tenían que recorrer en 11 oportunidades los ciclistas, hubo múltiples intentos de fuga, pero ninguna fructificaría hasta después de la mitad de la prueba.

La carrera la movieron desde la sexta vuelta del circuito los ciclistas colombianos. Primero el antioqueño Luis Felipe Laverde atacó y detrás de él, siguió la rueda el brasileño Luis Carlos Ferrao y el mexicano Luis Fernando Macías. De inmediato el grupo se estiró y comenzaron los ataques de uno y otros. Atrás se comenzó a seleccionar el grupo y ya para la séptima vuelta, adelante se había conformado un grupo de ocho pedalistas. Los tres primeros fugados y cinco más. Los brasileños Gregorlry Panizo y Renato Seabra, Gonzalo Garrido de Chile, y los colombianos  Iván Casas, Carlos Julián Quintero y Janier Acevedo.

La diferencia se mantuvo en varias vueltas por encima del minuto, pero ya para el último giro los escapados marcaron una diferencia de dos minutos y diez segundos sobre una cuarteta perseguidora, lo que dejaba la carrera decidida para el grupo de punta. El lote principal pasó a más de cinco minutos en la última vuelta.

Ya para la definición de la carrera en el último giro, los de adelante no quisieron esperar a definir el cupo olímpico en la  meta con un sprint final y comenzaron los ataques. El Chileno Gonzalo Garrido sometió a sus compañeros de fuga a un fuerte ataque y de inmediato se marcaron las diferencias. Sólo soportaron el paso el colombiano Laverde y el brasileño Panizo. Por momentos se iba solo el chileno pero entonces se armó la tripleta para buscar la medallería y el tiquete directo a Londres.

Hasta el final se fueron los tres ciclistas y comenzaron a estudiarse en los últimos 500 metros. Vino el pique violento de Garrido que sacó en su envión a Laverde y el brasileño Panizo le soportó el paso hasta definir en la raya la medallería. Muy fuerte estuvo Gregory Panizo, quien se impuso con mucha clase al chileno Garrido quien era favorito para el sprint final.

Resultado prueba de la ruta en Elite 160 kilómetros.

1-Gregorlry Panizo –Brasil 4:03:55 ORO
2-Gonzalo Garrido-Chile mt PLATA
3-Luis Felipe Laverde –Colombia 00:02” BRONCE  
4-Carlos Julián Quintero -Colombia  + 01:15"
5-Luis Fernando Macías –México +01:16
6-Renato Seabra –Brasil m.t.
7-Iván Mauricio Casas –Colombia +01:18
8-Janier Acevedo -Colombia +01:19
9-Arnold Alcolea –Cuba + 03:37
10-Byron Guama –Ecuador m.t.

Resultados prueba de la ruta Categoría Sub 23.
1. Gideoni Monteiro -Brasil 4:09:37 ORO
2. Josue Moyano     - Argentina  +02:41 PLATA
3. Arnold Olavarria -Chile mt BRONCE
4. Uri Marntins-México mt
5. Pedro Amauri Palma Chile mt

Comentarios

Entradas populares