TOUR DE FRANCIA: La crono de la confirmación

http://www.as.com/recorte/20090725dasdascic_1/C280/Ies/Andy_Schleck_Contador_caballero.jpg
23/07/10
www.marca.com
Tres semanas de sufrimiento, de polémicas y de una rivalidad amistosa que se presume histórica. Eso es lo que ha tenido que soportar Alberto Contador para llevar sobre sus espaldas el maillot amarillo y tener la envidiable oportunidad de asegurar su tercer Tour de Francia en una de sus especialidades, una contrarreloj de 52 kilómetros que decidirá quien es el campeón de la 97ª edición de la Grande Boucle.

El español tiene todo a favor para sumar la quinta victoria española - gracias a los triunfos de Pereiro en 2006 y Sastre en 2008 - en la ronda francesa igualando el hito de Indurain. Los ocho segundos de ventaja con los que cuenta sobre Andy Schleck parecen más que suficientes para defender el liderato.

No en vano, los precedentes avalan la candidatura del de Pinto a lograr un triunfo más amplio del cosechado hasta el momento de tan sólo ocho segundos. El antecedente más próximo lo encontramos en el prólogo de esta edición del Tour en el que el español metió 42 segundos al luxemburgués en apenas 8,9 kilómetros.

Sin embargo, lo cierto es que el de Saxo Bank no quiso arriesgar en el asfalto mojado de las calles de Rotterdam. Para encontrar un ejemplo más significativo, hay que remontarse a la última contrarreloj del Tour del año pasado de 40,5 kilómetros en la que Contador aventajó en 1:45 al menor de los hermanos Schleck.

No obstante, pese a lo esperanzador del pasado reciente, Andy, con tan sólo 25 años a sus espaldas, mejora poco a poco en la especialidad y este año se ha proclamado campeón de su país en la lucha contra el reloj.

Un éxito importante, pero que no hay que tomarse muy en serio, ya que lo que realmente marcan las últimas cronos de las Grandes Vueltas son las fuerzas restantes. Otro motivo más para confiar en la victoria del español que exhibió sus mejores piernas en la subida al mítico Tourmalet.

El duelo por el tercer puesto
El otro gran punto de interés de la jornada estará en la lucha por el tercer puesto de la general entre el asturiano Samuel Sánchez y el ruso Denis Menchov. Sobre el papel el de Rabobank es superior, tal y como ha reconocido el español. Sin embargo, Samu ha llegado con mejores sensaciones al final del Tour y cuenta en su haber con 21 segundos de ventaja que, en principio, parecen insuficientes.

El recorrido
Los primeros 15 kilómetros transcurrirán por las calles y las largas avenidas de Burdeos, pero una vez que salgan del interior de la ciudad se encontrarán desprotegidos del viento por los viñedos del sudoeste de Francia en interminables rectas que deberían favorecer a aquellos que se acoplen mejor sobre su bicicleta.

Los favoritos
Alejados de los intereses de la general estarán otro tipo de hombres dispuestos a imponer su condición de especialistas en las contrarrelojes y llevarse el triunfo de etapa, aunque habrá que ver si llegan con las energías necesarias para dar el do de pecho. Entre estos aspirantes a la victoria se encuentran Fabian Cancellara, Bradley Wiggins, Tony Martin, Konovalovas y Michael Rogers. Pero recuerden que quien se llevó el gato al agua el año pasado fue Alberto Contador.


Comentarios

Entradas populares