Holanda se tiñe de rosa para recibir al Giro de Italia

05/05/10
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Más de 400 kilómetros de carril-bici, un millón y medio de’ fiets’ (bici en holandés), más de 140 tiendas dedicadas al mundo del ciclismo, de todos los traslados urbanos el 55 por ciento se realiza pedaleando, el 17 por ciento de las familias cuentan con 3 o más bicicletas y el 75 por ciento de los niños de más de 12 años tiene una. Todo esto sucede en Amsterdam, la ciudad que será el epicentro del inicio de la nueva edición del Giro de Italia.

No en vano, el prólogo que dará el pistoletazo de salida a la ‘corsa rosa’ recorrerá el centro de la ciudad de Van Gogh y Rembrandt. Además, la capital holandesa será el punto de partida de las dos siguientes etapas, la primera con dirección a Utrecht, la villa universitaria holandesa por excelencia, y la segunda hacia Middelburg, zona de vacaciones en los Países Bajos para multitud de alemanes, franceses y luxemburgueses.

El prólogo tendrá una longitud de 8 kilómetros en los que los corredores podrán desarrollar toda su potencia pero con el debido cuidado ante las complicaciones que se encontrarán en un recorrido urbano con sus típicas callejuelas y curvas traicioneras.

La segunda jornada en tierras holandesas será propicia para los velocistas aunque se encontrarán con dos exigentes cotas en la zona de Veenendaal Berg, pero muy lejos de meta. El último día, antes de regresar a Italia, tendrá como protagonista de nuevo a los sprinters, aunque los favoritos tendrán que estar atentos al viento que pueda soplar, ya que la etapa discurre a orillas del Mar del Norte.

Del 8 al 10 de mayo, Holanda cambiará su identificativo color naranja por el rosa del Giro y es que las autoridades locales han plantado más de un millón de tulipanes de color rosa en los meses precedentes al inicio de la competición.

Pero esta no ha sido la única iniciativa para recibir con los brazos abiertos al Giro, ya que el Ayuntamiento ha promovido la llamada ‘Giromania’, un programa para relanzar todavía más la pasión por la bici entre una población que vive y piensa sobre dos ruedas. De esta forma, el sábado tendrá lugar un torneo de polo, pero no con caballos, sino con bicicletas.

Por la tarde, después de el prólogo, aparecerá en escena la Zany Bicycle Parade, un desfile de las más extrañas y fantasiosas bicicletas. El domingo, mientras el pelotón se dirige a Utrecht, todo el que quiera podrá recorrer los tramos por los que transcurrirá la corsa rosa en esta aventura holandesa. Además, un nuevo tranvía de color rosa adornará las calles de Amsterdam.

Precedentes
Una aventura, que ya tiene un precedente en el año 2002, cuando el Giro partió del puerto holandés de Groningen. Además, esta será la octava vez que la ronda italiana parta de un país extranjero. La primera ocasión tuvo lugar en San Marino en el año 1965. Después, le siguieron Monaco (66), Verviers (Bélgica, 73), donde Eddy Merckx venció el prólogo en una contrarreloj por parejas junto a su compañero Swerts, el Vaticano (74), Atenas (96), Niza (98), Groningen (Holanda, 2002), donde el pucelano Juan Carlos Domínguez se hizo con el prólogo y la 'maglia rosa', y Seraing/Lieja (2006). Para el año 2012, el director de la carrera, Angelo Zomegnan, prepara una auténtica revolución, la capital de Estados Unidos, Washington, acogerá la salida.

Lo cierto es que las tres Grandes Vueltas, Tour, Giro y Vuelta, ven en el extranjero una buena oportunidad de mercado y Holanda se ha convertido en el cliente perfecto. La Vuelta ya partió el año pasado del circuito holandés de Assen y el Tour saldrá de Rotterdam este mismo año. De momento, a los holandeses les toca disfrutar del Giro y de momento están cumpliendo con las expectativas creadas.

Como muestra el hecho de que el pasado 31 de marzo más de 75.000 personas salieran a la calle con sus bicis y una camiseta conmemorativa del Giro de color rosa de forma contemporánea en diversas ciudades para rendir tributo a la visita de una carrera que entra en su segundo siglo de historia.

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