GIRO DE ITALIA: MAURICIO SOLER CUARTO EN LA ETAPA, DANILO DI LUCA VENCEDOR

El italiano Danilo Di Luca se impuso en la cuarta etapa de la edición del centenario del Giro de Italia disputada entre Padua y San Martino de Castrozza sobre 165 kilómetros. El final de la etapa se presento dramático para Colombia con un poderoso ataque de Mauricio Soler al grupo de punteros en el último kilómetro.

El boyacense alcanzó a ver la meta pero Di Luca contraatacó en el momento justo para llevarse la victoria dejando a al escarabajo del Barloworld en la cuarta casilla de la jornada. En la general el sueco Thomas Lokvist (Columbia-High road) se vistió de rosa seguido por el ganador de etapa Danilo Di Luca (LPR) a dos segundos.

La jornada empezó con la retirada del español del español Francisco Pérez, del Caisse D'Epargne, víctima de una caída. En el kilómetro 15 se formó la escapada del día con el español Serafín Martinez (Xacobeo-Galicia), los italianos Bellotti (Barloworld), Viganò (Fuji-Servetto) y De Bonis (Diquigiovanni), el británico Stannard (ISD) y el alemán Voigt (Saxo Bank).

Un ataque camino del alto de la Croce d'Aune, a 51 kilómetros de meta, redujo el grupo a tres corredores: Bellotti, De Bonis e Voigt, mientras que el resto era alcanzado por el pelotón. Entonces Petacchi ya se estaba despidiendo de la maglia rosa, hundido en la subida.

En el ascenso final, con 13,7 kilómetros hasta meta con un porcentaje medio del 5,7 por ciento, quedaron en cabeza Voigt y Bellotti. El alemán arrancó a 8 kilómetros de la pancarta, con el grupo de favoritos a escaso minuto y medio de retraso, dirigido por el Liquigas de Basso.

El veterano Voigt reventó a apenas 3 kilómetros de la cima. Quedaba el debate entre los favoritos, en cuyo grupo no se movió ninguno de los ilustres. Fue ahí cuando Soler saltó como un rayo ante la sorpresa de los demás y se fue en búsqueda de la gloria solitaria. El boyacense volvía a mostrara su galones de rey de la montaña del Tour de Francia y parecía apuntarse la etapa.

No obstante, Di Luca sacó a relucir su veteranía y conocimiento de la carrera para lanzar un veloz contraataque que encontró a Soler con las fuerzas justas. El campeón del 2007 solo paró su cabalgata tras cruzar la línea de meta ganandole la partida a sus compatriotas Stefano Garzelli (Acqua e Sapone) y Franco Pellizotti (Liquigas) que fueron los únicos en disputar el embalaje.

A continuación entró con la frente en alto Soler seguido por el estadounidense Leipheimer, el sueco Lovkvist, quien se vistió con la camiseta rosa y el italiano Ivan Basso. Lance Armstrong aguantó la subida final a San Martino di Castrozza entre los elegidos, pero al final le faltó la chispa de antaño para responder a los ataques que decidieron la victoria. El tejano arribó a la meta perdiendo 15 segundos.

Profesional desde 1999, Di Luca firmó en el primer alto del Giro su segunda victoria de la temporada. No subía al podio desde su victoria de hace dos años en Briançon, por lo que ya completa cinco triunfos parciales en la carrera rosa.

Di Luca, corredor que tiene en su palmarés clásicas de prestigio como la Lieja-Bastoña-Lieja, Amstel Gold Race y Flecha Valona, presentó la primera candidatura al triunfo final, aunque no se produjo ninguna selección significativa.

La tercera plaza de la general es para el australiano Michael Rogers (Columbia), a seis segundos. Los integrantes del Astana, Yaroslav Popovych y Levi Leipheimer hacen la cuarta y quinta posición a 26 mientras que Armstrong ocupa la sexta a 28.

Mención especial para Félix Cárdenas (Barloworld) que ha tenido un de los mejores arranques de Giro de su carrera y se ubica en la casilla 14 de la general a 1:00 de Lovkvist. El “Gato” ascendió junto a Soler dentro del lote puntero y arribó a la meta en el segundo grupo a 6 segundos de Di Luca para realizar la mejor presentación nacional en lo que va corrido del Giro del centenario.

El sucreño José Serpa (Diquigiovanni) arribó en la casilla 45 a 3:47 mientras que el antioqueño Mauricio Ardila (Rabobank) lo hizo a 8:19. Gran etapa de los escarabajos y capitanes del Barloworld Mauricio Soler y Félix Cárdenas. Soler volvió después de una temporada aciaga a meterse dentro de los mejores del lote mundial y aunque los últimos metros no le favorecían, por tratarse de una recta, lo intentó y estuvo a muy poco de llevarse la victoria.

Cárdenas por su parte mostró su clase y experiencia corriendo al máximo nivel mundial. La jornada, aunque emocionante, no dejó una gran selección entre el grupo de favoritos tal vez pensando en la exigente etapa del miércoles, segundo asalto montañoso que transcurrirá entre San Martino de Castrozza y Alpe di Siusi, de 125 kilómetros. Nueva oportunidad para los escarabajos que hoy se mostraron en gran forma.

Resultados

Etapa

1 Danilo Di Luca (Ita) LPR Brakes - Farnese Vini 4.15.04 (38.107km/h)
2 Stefano Garzelli (Ita) Acqua & Sapone - Caffe Mokambo
3 Franco Pellizotti (Ita) Liquigas
4 Mauricio Soler (Col) Barloworld
5 Gilberto Simoni (Ita) Serramenti PVC Diquigiovanni-Androni Giocattoli
6 Levi Leipheimer (USA) Astana
7 Thomas Lövkvist (Swe) Team Columbia - Highroad
8 Ivan Basso (Ita) Liquigas
9 Denis Menchov (Rus) Rabobank
10 David Arroyo (Spa) Caisse d'Epargne
18 Félix Cardenas (Col) Barloworld 0.06
50 Jose Serpa (Col) Serramenti PVC Diquigiovanni-Androni Giocattoli 1.37
82 Mauricio Ardila (Col) Rabobank 6.16


Clasificación General

1 Thomas Lövkvist (Swe) Team Columbia – Highroad 13.05.28
2 Danilo Di Luca (Ita) LPR Brakes - Farnese Vini 0.02
3 Michael Rogers (Aus) Team Columbia – Highroad 0.06
4 Yaroslav Popovych (Ukr) Astana 0.26
5 Levi Leipheimer (USA) Astana
6 Lance Armstrong (USA) Astana 0.28
7 Franco Pellizotti (Ita) Liquigas 0.32
8 Damiano Cunego (Ita) Lampre - N.G.C 0.42
9 Marzio Bruseghin (Ita) Lampre - N.G.C.
10 Carlos Sastre (Spa) Cervelo Test Team 0.49
11 Ivan Basso (Ita) Liquigas 0.53
12 Kanstantsin Siutsou (Blr) Team Columbia – Highroad 0.59
13 Christopher Horner (USA) Astana 1.00
14 Félix Cardenas (Col) Barloworld
39 Mauricio Soler (Col) Barloworld 3.08
45 Jose Serpa (Col) Serramenti PVC Diquigiovanni-Androni Giocattoli 3.47
77 Mauricio Ardila (Col) Rabobank 8.19

Comentarios

Entradas populares