VUELTA A SUIZA: MCEWEN SE IMPONE EN TERCERA EN TERCERA ETAPA

Robbie McEwen, Silence Lotto
16/06/08
El australiano Robbie McEwen, del Silence Lotto, volvió a su mejor nivel en la tercera etapa de la Vuelta a Suiza disputada a través de 155 kilómetros entre Flums y Gossau, en la que ganó por velocidad al español Oscar Freire (Rabobank), mientras que Igor Antón (Euskaltel), conservó el jersey amarillo de líder, el colombiano Leonardo Duque del Cofidis entro en el lote de los punteros que disputaron la etapa y se ubica en la décimo segunda plaza y en la general ocupa la casilla 127 a 23 minutos y 24 segundos.

McEwen, uno de los grande especialista en las llegadas masivas, ahora en decadencia, remató el trabajo de todo su equipo. Se colocó en lugar óptimo para lanzar un ataque a 300 metros de la línea y superó en un mano a mano a Freire, quien había tomado la rueda del australiano como referencia.

A sus 36 años, el corredor de Brisbane, logró su segunda victoria de la temporada, en una prueba que había vivido dos triunfos consecutivos de españoles: Freire e Igor Antón, empeñados en su papel de protagonistas en la ronda suiza. McEwen regresó a la senda victoriosa, marcando un tiempo de 3h.50.06. La tercera plaza fue para el alemán Gerald Ciolek (High Road).

En una jornada marcada por el frío y la lluvia que convirtieron en complicado el ondulado camino hasta Gossau, no se produjeron cambios en la general y Antón, muy atento en los momentos claves, mantuvo el liderato con 6 segundos sobre el luxemburgués Kim Kirchen (High Road) y 12 respecto al italiano Damiano Cunego (Lampre), segundo y tercero respectivamente.

Se cumplió el guión que señalaba la etapa como propicia para los hombres rápidos del pelotón, pero no faltó la escapada consentida que sirvió de aliciente para tres corredores que no representaban peligro en la general.

Muy pronto salieron del grupo el francés Hervé Duclos-Lassalle (Cofidis) y René Weissinger (Volksbank), a quienes se unió en la subida al Karenzerberg (3a) el estadounidense Jeffry Louder (BMC). Una aventura que no llegó a pasar de los 6 minutos de ventaja, controlada por el Euskaltel y otros equipos interesados en la llegada en grupo.

Juntos superaron la segunda dificultad de la etapa, otra tachuela de tercera y poco antes del corto ascenso al Andwil, cuya cima estaba a 5 kilómetros de meta, el pelotón cortó la aventura. A partir de ese momento algunos intentos de despegue, como el del español José Iván Gutiérrez y el belga Philippe Gilbert, sin suerte alguna.

El Silence mostró sus cartas, con cuatro hombre delante. Freire, siempre sólo, sin equipo, se pegó a McEwen, Napolitano se juntó al español, pero en el despegue definitivo, a 300 metros de meta, destacaron por encima de todos el australiano y el cántabro, a quien le faltó algunos metros para aguarle la fiesta a su rival, quien volvía a recordar sus mejores momentos, los mismos que le llevaron a ganar 11 etapas en el Tour de Francia y 12 en el Giro.

Mañana se disputa la cuarta etapa entre Gossau y Domat-Ems, de 171 kilómetros.

Resultados
1 Robbie McEwen (Aus) Silence - Lotto 3.50.05 (40.472 km/h)
2 Oscar Freire Gomez (Spa) Rabobank
3 Gerald Ciolek (Ger) Team High Road
4 Robert Förster (Ger) Gerolsteiner
5 Danilo Napolitano (Ita) Lampre
6 Alexandre Usov (Blr) AG2R La Mondiale
7 Jose Joaquin Rojas Gil (Spa) Caisse d'Epargne
8 Erik Zabel (Ger) Team Milram
9 Greg Van Avermaet (Bel) Silence - Lotto
10 Andreas Dietziker (Swi) Team Volksbank
12 Leonardo Duque (Col) Cofidis - Le Crédit par Téléphone

Clasificación General
1 Igor Anton Hernandez (Spa) Euskaltel - Euskadi 12.32.34
2 Kim Kirchen (Lux) Team High Road 0.06
3 Damiano Cunego (Ita) Lampre 12.00
4 Frank Schleck (Lux) Team CSC 16.00
5 Oliver Zaugg (Swi) Gerolsteiner 18.00
6 Roman Kreuziger (Cze) Liquigas 21.00
7 Stijn Devolder (Bel) Quick Step 22.00
8 Thomas Lövkvist (Swe) Team High Road 25.00
9 Andy Schleck (Lux) Team CSC 40.00

127 Leonardo Scarselli (Ita) Quick Step 23.24

Comentarios

Entradas populares