VUELTA A SUIZA: LEONARDO DUQUE UNICO COLOMBIANO

Leonardo Duque, Cofidis
13/06/08
El ciclista Leonardo Duque del Cofidis es el único colombiano presente en la edición 72 de la Vuelta a Suiza que comienza este sábado 15 de junio en la localidad helvética de Lagnau y finalizará en Berna, el domingo 22 de junio con un total de 1.411 kms repartidos en nueve etapas.

Su primera edición se realizo en 1933 y el campeón fue el austriaco Max Bulla y su actual campeón es el ruso Vladimir Karpets del Caisse d’epargne quien no defenderá el titulo.

La mejor actuación del ciclismo colombiano la consiguió por intermedio de Fabio Parra con su tercer lugar en el año de 1987, por detrás del americano Andrew Hampsten y el holandés Peter Winnen.

La versión 2008 contará con la presencia del segundo clasificado en el Giro de Italia Ricardo Ricco y el triple campeón del mundo, Óscar Freire.

El joven italiano, al que llaman "La Cobra", que tuvo una gran actuación en el Giro, estará arropado por la escuadra que en esta ocasión dirige Pietro Algeri y en la que serán de la partida veteranos como Leonardo Piepoli y David Cañada. Freire con su equipo Rabobank buscará demostrar su velocidad en las pocas etapas llanas en las que puede haber sprint o probará a meterse en una fuga en los trazados de media montaña que le den la posibilidad de luchar por la victoria parcial de ese día.

El Caisse D'Epargne, comandado por José Luis Jaimerena, que en esta carrera no cuenta en sus filas con Vladimir Karpets, último vencedor de esta vuelta, ha preparado un potente equipo liderado por el escalador venezolano José Rujano, al que ayudarán, entre otros,

José Joaquín Rojas, Iván Gutiérrez y Xabier Zandio. Euskaltel se presenta en esta prueba con Igor Antón como líder, que estará respaldado por Iñigo Landaluze y Gorka Verdugo.

El alemán Andreas Kloden, de Astana, intentará continuar la racha triunfal que lleva su equipo este año, y además, como no correrá el Tour, podrá exhibir en esta prueba la gran clase que atesora y, si está bien de forma, será un firme candidato al triunfo.

Uno de los grandes ausentes es el belga Tom Boonen del Quick Step quien fue vetado por la organización por su problema de doping en días pasados por consumo de cocaína.

Boonen, ganador del mundial del año 2005 disputado en Madrid, tenía en su hoja de servicios para la temporada la Vuelta a Suiza para preparar las llegadas masivas del Tour, carrera que en la que tampoco esta asegurada su presencia.

La prueba se divide en nueve etapas.
La primera, que tendrá salida y llegada en Langnau, tendrá una distancia de 146 kilómetros.

En la segunda etapa los ciclistas afrontarán la primera llegada en alto de esta ronda, el Flumserberg, un puerto de 10 kilómetros de primera categoría.

Los dos días siguientes, el trazado discurre por un terreno "rompepiernas" lleno de premios de montaña de tercera o cuarta categoría, que minarán las fuerzas del pelotón antes de que se afronten los momentos cruciales de esta edición.

En la quinta etapa llegará la hora de los escaladores más puros, que tendrán que aprovechar la dura ascensión al Paso de Lukmanier para poner la carrera a su favor.

Al día siguiente se subirá el durísimo puerto de Nufenen, de categoría especial, que será, con sus 2468 metros de altitud, el techo de esta edición de la Vuelta a Suiza.

Pero esta "pared" será sólo el aperitivo que prepare la selección cara a la subida final a la estación alpina de Verbier, de primera categoría.

El penúltimo día aguarda una dura cronoescalada al paso de Klausen, una escarpada carretera que tiene, en sus últimos 11 kilómetros, unas empinadas rampas que pondrán a cada uno en su sitio y dejarán vista para sentencia la clasificación general.

La última etapa, de homenaje al ganador, será de perfil llano.

Recorrido

14 junio. 1ª etapa. Langnau - Langnau 146
15 junio. 2ª etapa. Langnau i.E. – Flumserber 197
16 junio. 3ª etapa. Flums - Gossau 154
17 junio. 4ª etapa. Gossau - Domat/Ems 171
18 junio. 5ª etapa. Domat/Ems - Caslano 187
19 junio. 6ª etapa. Ambri - Verbier 193
20 junio. 7ª etapa. Gruyéres - Lyss 171
21 junio. 8ª etapa. Altdorf - Klausen Pass 25
22 junio. 9ª etapa. Altdorf - Berna 165

Los últimos vencedores
1995. Pavel Tonkov (Rus)
1996. Peter Luttenberger (AUT)
1997. Christophe Agnolutto (FRA)
1998. Stefano Garzelli (ITA)
1999. Francesco Casagrande (ITA)
2000. Oscar Camenzind (SUI)
2001. Lance Armstrong (USA)
2002. Alex Zülle (SUI)
2003. Alexandre Vinokourov (KAZ)
2004. Jan Ullrich (GER)
2005. Aitor González (ESP)
2006. Jan Ullrich (GER)
2007 Vladimir Karpets (Rus).

Carlos Julio García M
Cel 314 821 40 43 - 317 637 39 18

Comentarios

Entradas populares