VUELTA A ANTIOQUIA: MAURICIO ORTEGA PRIMER LIDER

Mauricio Ortega (UNE)
18/06/08 (Revista Mundo Ciclistico)
Demostrando que su condición ciclística está en su mejor punto, el antioqueño Mauricio Ortega (UNE) ganó este miércoles, en solitario la primera etapa de la Vuelta Gobernación-Antioquia para Todos-Manos a la obra, que se disputó sobre 126 kilómetros, entre la ciudad de Medellín y Yarumal al norte del Departamento de Antioquia.
El ganador de la etapa empleó 3 horas 14 minutos y 44 segundos para proclamarse victorioso en el tramo. Daniel Rincón, también del UNE, entró al parque principal de Yarumal cediendo 1 minuto 58 segundos. La tercera posición fue para Stiber Ortiz del GW Shimano-EPM a 2 minutos y 7 segundos. Luego hizo su aparición Fredy Montaña del Lotería-Indeportes Boyacá a 2 minutos y 10 segundos. El grupo principal, encabezado por Carlos Ospina del GW Shimano-EPM entró perdiendo 2 minutos y 18 segundos.

El líder de la carrera

Ortega, quien viene de ganar hace cuatro días la Vuelta a Guarne, y de ser tercero de la Vuelta a Colombia, se fugó cuando apenas iban 35 kilómetros de carrera, al lado de su compañero de equipo y campeón de la Vuelta a Colombia Giovanni Báez. “Estoy en buen estado de forma. Recuerdo hace seis años cuando gané en Jardín, siendo sub 23 y también cogí todas las camisetas. Hoy ataqué con Giovanni Báez pero al final me vine solo y afortunadamente pude ganar” dijo Mauricio Ortega, quien fue contratado este temporada por Raúl Mesa en el equipo Une.

La etapa

Al final fueron 104 los ciclistas que partieron desde la Alpujarra, en la ciudad de Medellín. El doctor Julio Roberto Gómez, Gaitán, Gerente de Indeportes Antioquia, al lado de varios secretarios de despachos, fue el encargado de bajar la bandera de esta Vuelta-Gobernación •”Antioquia para Todos-Manos a la Obra”.

La primera volante, en el parque de las Aguas fue ganada por Iván Darío Hernández, quien estaba con otros tres corredores en fuga. Pero más adelante son capturados por el grupo. En el ascenso a Matasanos, se empieza a rodar fuerte. Giovanni Báez y Mauricio Ortega del Une, logran poner un fuerte ritmo de competencia, logrando zafarse de todos sus opositores.

Ortega ganó en Matasanos, montaña de primera categoría, al igual que en los otros dos puertos siguientes, incluyendo uno que estaba a sólo 1 kilómetro de la raya de sentencia. Este deportista también ganó las dos metas volantes que estaban ubicadas entre Matasanos y Llanos de Cuivá, cerca de donde se había quedado su compañero de escuadra y de fuga Báez. En este punto de la carrera la diferencia entre Ortega y el grupo de más de 20 ciclistas que perseguía era de 3 minutos y 55 segundos. El grupo comenzó a apurar el paso y Ortega a sentir el cansancio de la escapada.

En la llegada a Yarumal, Ortega le entrega una nueva satisfacción al Une, luego de haber ganado el viernes pasado la tercera etapa de la Clásica de Guarne, y el domingo la carrera en general.

La segunda etapa de la Vuelta se disputará mañana jueves, entre Yarumal, San José de la Montaña y Bello, sobre 176 kilómetros.

Resultados

Etapa

1º. Mauricio Ortega (UNE) 3 horas 14 min. 44 seg.
2º. Daniel Rincón (UNE) a 1 minuto 58 segundos.
3º. Stiber Ortiz (GW-Shimano-EPM) a 2 min. 07 seg.
4º. Fredy Montaña (Lotería-Indeportes Boyacá) 2 min. 10 seg.
5º. Carlos Ospina (GW Shimano-EPM) a 2 min. 18 seg.
6º. Cayetano Sarmiento (UNE) M.T.
7º. Mauricio Ardila (Rabobank)
8º. Camilo Gómez (EBSA Coordinadora)
9º. Javier Zapata (JBL M&F Cosméticos Orgullo Sant)
10. Alex Cano Ardila (Indeportes Antioquia-Ag. Antioqueño)
11. Wilson Cepeda (UNE)
12. Julián Atehortúa (Cerámica Flaminia)
13. Javier González (Lotería-Indeportes Boyacá)

Clasificación general individual

1º. Mauricio Ortega (UNE) 3 horas 14 min. 31 seg.
2º. Daniel Rincón (UNE) a 2 minuto 05 segundos.
3º. Stiber Ortiz (GW Shimano-EPM) a 2 min. 16 seg.
4º. Fredy Montaña (Lotería-Indeportes Boyacá.) A 2 min. 23 seg.
5º. Carlos Ospina (GW Shimano-EPM) A 2 min. 31 seg.
6º. Cayetano Sarmiento (UNE) M.T.
7º. Mauricio Ardila (Rabobank) M.T.
8º. Camilo Gómez (EBSA Coordinadora) M.T.
9º. Javier Zapata (JBL M&F Cosméticos Orgullo Sant.) MT.
10. Alex Cano Ardila (Indeportes Antioquia-Ag. Antioqueño.) M.T.
11. Wilson Cepeda (UNE) M.T.
12. Julián Atehortúa (Cerámica Flaminia) M.T.
13. Javier González (Lotería-Indeportes Boyacá) M.T.

Comentarios

Entradas populares