VUELTA A ANTIOQUIA: DARWIN ATAPUNA GANA TERCERA ETAPA, ORTEGA LIDER

Darwin Atapuma del Indeportes Antioquia-IDEA

20/06/08 (Revista Mundo Ciclistico)
Darwin Atapuma del Indeportes Antioquia-IDEA ganó este viernes la tercera etapa de la Vuelta Gobernación-Antioquia para todos-Manos a la obra, que se desarrolló sobre 112.8 kilómetros, en un circuito de tres vueltas que partió y llegó de San Félix, corregimiento del municipio de Bello, luego de tocar los suburbios de San Pedro de los Milagros. El ciclista de 20 años ganó con un tiempo de 2 horas 25 minutos y 56 segundos. En la línea de llegada le tomó 5 segundos de ventaja a Arley Montoya del GW Shimano-EPM, y 10 a Jeferson Vargas del Lotería-Indeportes Boyacá.

“Estoy muy contento de haber obtenido este triunfo para el equipo, porque esto le sirve mucho al equipo. Al final, atacó Arley Montoya, yo le seguí el paso, pasé de primero en el último repecho y pude sacar unos segundos” dijo el corredor del Orgullo Paisa, que había sido quinto de la Vuelta a Colombia sub 23, puesto 14 en la Vuelta a Colombia y que ahora le entrega el primer triunfo de un sub 13, en carrera élite, a los colores blanco y verde del equipo dirigido por Gabriel Jaime Vélez.

La etapa

82 ciclistas partieron para esta etapa, desde el corregimiento de San Félix. Los primeros compases dejaron como ganador del primer puerto de montaña a Ricardo Mesa de Lotería de Boyacá, cuando apenas comenzaba la carrera. Luego vino una meta volante en el kilómetro 13, que fue ganada por Francisco Colorado del GW Shimano-EPM.

Antes de dar el primer giro de los tres pactados para hoy, saltaron del paquete líder ocho ciclistas que se unieron y que al final definirían la etapa a su favor: Jorge Martínez y Alejandro Cortés del Orgullo Santuariano; Carlos Betancur y Darwin Atapuma del Orgullo Paisa; Jeferson Vargas y Graciano Fonseca de Lotería de Boyacá; Víctor Becerra del EBSA Coordinadora, y Arley Montoya del GW Shimano-EPM.

Estos corredores tomaron diferencia rápidamente. La diferencia aumentó y logró frisar los 4 minutos. Por esta razón el equipo Une se puso a trabajar, ya que Jeferson Vargas estaba a 4 minutos y 43 segundos en la general, lo que suponía un riesgo para el liderato de Ortega.

El grupo puntero mantuvo su ritmo y disputó las dos metas volantes restantes, las cuales fueron ganadas por Arley Montoya del GW Shimano-EPM, quien de paso asumió el liderato de esta especialidad con 15 puntos.

Al final, faltando un kilómetro para terminar el tramo, Arley Montoya ataca fuertemente en un pequeño ascenso. Atapuma le responde y lo contraataca, con lo que logra escasos segundos de diferencia que son suficientes para llevarse la victoria en la fracción.

La etapa de mañana

Este sábado se disputará la penúltima fracción de la carrera. Serán 22 kilómetros en contrarreloj individual, entre La Macarena, los semáforos de Itaguí, y la Macarena. La salida del primer se dará a las 9:00 de la mañana.

El líder sin problemas

El líder de la Vuelta Gobernación-Antioquia para Todos-Manos a la Obra no tuvo problemas para mantener su camiseta de líder, pues en la fracción entró en el puesto 19, perdiendo sólo 47 segundos.

Resultados

Etapa

1º. Darwin Atapuma (Indeportes Antioquia-IDEA) 2 h. 25 min. 56 seg.
2º. Arley Montoya (GW Shimano-EPM) a 5 segundos.
3º. Jefferson Vargas (Lotería-Indeportes Boyacá) a 10 seg.
4º. Víctor Becerra (EBSA-Coordinadora) a 15 seg.
5º. Jorge H. Martínez (JBL Orgullo Santuariano) a 27 seg.
6º. Alejandro Cortes (JBL Orgullo Santuariano) a 27 seg.
7º. Carlos A. Betancur (Indeportes Antioquia-IDEA) a 27 seg.
8º. Graciano Fonseca (Lotería-Indeportes Boyacá) a 27 seg.
9º. Carlos Ospina (GW Shimano-EPM) a 42 seg.
10. Julián Atehortúa (Cerámica Flaminia-IDEA Indeportes Ant.) 43 seg.

Clasificación General

1º. Mauricio Ortega (UNE) 10 horas 01 min. 03 seg.
2º. Stiber Ortiz (GW Shimano-EPM) a 2 min. 15 seg.
3º. Fredy Montaña (Lotería-Indeportes Boyacá.) a 2 min. 23 seg.
4º. Carlos Ospina (GW Shimano-EPM) a 2 min. 26 seg.
5º. Julián Atehortúa (Cerámica Flaminia) 2 min. 27 seg.
6º. Javier Zapata (JBL M&F Cosméticos Orgullo Sant.) 2 min. 31 seg.
7º. Mauricio Ardila (Rabobank) M.T.
8º. Alex Cano Ardila (Indeportes Antioquia-Ag. Antioqueño.) M.T.
9º. Javier González (Lotería-Indeportes Boyacá) M.T.
10. Francisco Colorado (GW Shimano-EPM) a 2 min. 53 seg.

Comentarios

Entradas populares