EL TOUR COMPRA EL 49% DE LA VUELTA A ESPAÑA

05/06/08
La empresa Amaury Sport Organisation (ASO), propietaria del Tour de Francia, cerrará hoy la compra del 49% de Unipublic, sociedad perteneciente a Antena 3 que organiza la Vuelta a España y con esto la fusión de dos grandes del calendario mundial. Tras más de un año de negociaciones, el acuerdo se firmará este jueves 5 de junio en una notaría de Madrid.
La decisión de cerrar la venta en el 49% no ha sido caprichosa, porque Antena 3 ha querido mantener la españolidad de la empresa y, sobre todo, de una histórica carrera como la Vuelta.

El nuevo ciclismo.
La idea de una fusión de objetivos comerciales entre Tour y Vuelta se viene fraguando prácticamente desde que Antena 3 compró Unipublic a los hermanos Franco en abril de 2005. La síntonia entre ambas empresas ha sido muy buena desde entonces, porque coinciden en un nuevo concepto del ciclismo con la limpieza antidopaje como bandera. Además, ambas rondas, en asociación con el Giro de Italia, vienen actuando también en bloque para defender sus intereses frente al proyecto del UCI ProTour.
Antes de proceder a la venta, Unipublic ha sido segregada en dos empresas diferentes. La primera, que seguirá llamándose Unipublic, organizará la Vuelta y tendrá participación de ASO. Y la segunda, que absorbe el resto de actividades, pasará a denominarse A3 Eventos y pertenecerá al cien por cien a Antena 3.
A la firma de hoy acudirán Ignacio Ayuso, director general de Unipublic; Patrice Clerc, presidente de ASO, y Aurore Amaury, directora general de marketing e hija del fallecido Phillipe Amaury y de su viuda, Marie Odile, dueños de un imperio que engloba varios medios de comunicación (L'Equipe, Le Parisien, France Football, Vélo Magazine...) y una veintena de competiciones deportivas (Tour de Francia y otras diez carreras ciclistas, Rally París-Dakar, Open de Francia de golf, maratón de París...).

No habrá veto para Contador
El acuerdo entre ASO y Unipublic genera una duda inmediata: ¿Alberto Contador podrá correr la Vuelta a España 2008 después de que su equipo, el Astaná, haya sido vetado en el Tour de Francia y en el resto de carreras de Amaury? Pues bien, la participación de Contador no corre ningún peligro. Durante las negociaciones se ha hablado de este asunto y el Tour entiende que la Vuelta ya castigó al Astaná cuando lo excluyó de su pelotón en la edición de 2007.

Ignacio Ayuso será presidente
La empresa Unipublic estará formada a partir de hoy por un nuevo consejo de administración. Ignacio Ayuso ostentará el cargo de presidente, mientras que Patrice Clerc será consejero-delegado y Aurore Amaury, consejera. Las funciones se dividirán en dos partes. Antena 3 se encargará de las relaciones institucionales, la producción y la gestión administrativa de la Vuelta a España; mientras que en ASO recaerán todos los asuntos deportivos y comerciales.

Comentarios

Entradas populares