BICICLETA VASCA: RIGOBERTO URAN Y WALTER PEDRAZA EN ACCION

Rigoberto Urán
06/06/08
El escarabajo colombiano Rigoberto Urán (Caisse d’ Epargne) portará desde el próximo viernes 6 de Junio el dorsal número “1” en el inicio de la Bicicleta Vasca 2008 donde el paisa aspira a continuar con el espectacular nivel que lo llevó a ser subcampeón en la Vuelta a Cataluña. El antioqueño que se impuso con la divisa del Unibet en la pasada edición en la accidentada etapa contrarreloj de Abadiño, llevará el distintivo debido a la ausencia del vencedor de 2007, Tino Zaballa. El cundinamarquéz Walter Pedraza (Tinkoff) también tomará la salida poniendo dos escarabajos en el marcador de la ronda vasca. Walter Pedraza
El tradicional evento del calendario español dará inicio en Bakio (Vizcaya), con un amplio abanico de candidatos al triunfo final entre los que destacan el murciano Luis León Sánchez (Caisse d´Epargne), los locales Igor Antón y Egoi Martínez (Euskaltel-Euskadi), el veterano ciclista Stefano Garzelli (Acqua Sapone) o Ricardo Serrano (Tinkoff), que darán brillo a la prueba que concluirá el domingo en el santuario de Arrate.

Del mismo modo, habrá que estar atentos a la amplia presencia de corredores de equipos continentales profesionales que querrán brillar en esta prueba, ya que tienen el aliciente añadido de competir ante escuadras de nivel Pro Tour, y también de ciclistas jóvenes como Beñat Intxausti (Saunier Duval-Scott), José Antonio Redondo (Andalucia Cajasur), o cualquiera de los integrantes del Orbea-Oreka, que tratarán de darse a conocer en esta carrera.
De este modo, sobre las carreteras vascas se podrán ver a tres equipos del máximo nivel como Euskaltel-Euskadi, Caisse d´Epargne y el Saunier Duval-Scott. Completan la participación Barloworld, Acqua Sapone, Karpin Galicia, Tinkoff, Extremadura, Cerámica Flaminia, Andalucia Cajasur, Contempolis, Orbea-Oreka y Burgos Continental.
La primera etapa tendrá salida y llegada en la localidad vizcaína de Bakio (154 kilómetros) en la que se subirán los Altos de Gaztelugatxe, Bizkaiko Begiratokia y Sollube a tan sólo 15 kilómetros de meta.
Al día siguiente, la carrera tomará rumbo a Alava para disputar una etapa con salida y llegada y Agurain (162 kilómetros), que previsiblemente terminará en sprint masivo, a pesar de que se tienen que superar las cotas de Opakua y Azazeta, que se encuentran situadas al inicio de la jornada.
De este modo, se llegará al tercer y último día de competición con la tradicional etapa reina, que partirá de Eibar, y tras superar las ascensiones a Udana, Ixua, San Miguel y Usartza, tendrá su meta situada en el santuario de Arrate, donde ya han ganada etapa en años anteriores Joseba Beloki, Roberto Heras, Ivan Basso, Fernando Escartín, Miguel Indurain, Eugeny Berzin o Roberto Laiseka.
El presupuesto destinado a premios será de 47.000 euros, mientras que la inversión de la prueba asciende a los 500.000 euros. En el palmarés de esta carrera, antiguamente conocida como ´Bicicleta Eibarresa´ figuran los nombres de Miguel Indurain, Eugeny Berzin, Gianni Bugno, Abraham Olano, Stephen Roche, Piotre Ugrumov Marino Lejarreta o Joseba Beloki.

Nominas

Caisse d'Epargne
1 Rigoberto Uran (Col)
2 Mathieu Drujon (Fra)
3 Imanol Erviti Ollo (Spa)
4 José Iván Gutierrez Palacios (Spa)
5 Alberto Losada Alguacil (Spa)
6 Daniel Moreno Fernandez (Spa)
7 Fabien Patanchon (Fra)
8 Luis Leon Sanchez Gil (Spa)

Tinkoff Credit Systems
61 Ilya Chernetskiy (Rus)
62 Daniele Contrini (Ita)
63 Nikita Eskov (Rus)
64 Walter Fernando Pedraza Morales (Col)
65 Bernardo Riccio (Ita)
66 Ivan Rovny (Rus)
67 Ricardo Serrano González (Spa)
68 Yauhen Sobal (Blr)

Revista Mundo Ciclistico

Comentarios

Entradas populares